miércoles, 4 de junio de 2008

Primera edición de Francisco de Quevedo

Francisco Quevedo. Politica de Dios, Govierno de Christo, Tyrania de Satanás.
En Çaragoza : por Pedro Verges ..., 1626.
Se puede consulta en la signatura
A 072/028.

En la Biblioteca General de la Universidad de Sevilla se encuentra una edición de la obra de Francisco Quevedo Politica de Dios, Govierno de Christo, Tyrania de Satanás de 1626. Quevedo explica lo que debe ser un gobernante siguiendo los Evangelios, reflejando su opinión respecto al poder del Papa y del monarca español.

Esta curiosa edición estaba oculta bajo una portada falsa que citaba como lugar de publicación Madrid. Pero la descripción bibliográfica del ejemplar planteaba interrogantes: había datos que hacían sospechar no correspondía a la edición que decía en portada. El trabajo de catalogación se convirtió en el de detective tras la pista del raro ejemplar. Cotejado éste con el que custodia la Biblioteca Nacional de España, se pudo comprobar que efectivamente estaba editado en Zaragoza en 1626 como constaba en el colofón, por lo cual se trata de una primitiva versión que apareció sin autorización del autor.
En Zaragoza en 1626 hay constancia de tres ediciones de la obra Politica de Dios que, junto con El Buscón, fueron editadas sin autorización de Quevedo.

La edición autorizada por Quevedo se publica en Madrid el mismo año, y el autor en la dedicatoria a Olivares afirma que escribió esta obra hacia 1617: "es el libro que yo escribí diez años ha".

No hay comentarios: