miércoles, 25 de noviembre de 2009

Plagio literario


El sevillano Juan Lucas Cortés (1624-1701) sufrió el robo de su obra, una historiografía jurídica española, por parte del danés Gerardus Ernestus de Frankenau que la publicó bajo su nombre.
Juan Lucas Cortés pasó los últimos años de su vida escribiendo De originibus Hispaniae iuris, repertorio bibliográfico de Derecho español. Su amigo Nicolás Antonio (1617-1684), el iniciador de la bibliografía moderna, quería imprimirla después de su Bibliotheca. Pero la obra quedó inédita y el manuscrito, junto con parte de la biblioteca de Juan Lucas Cortés, fueron adquiridos por un diplomático danés llamado Franckenau, secretario del rey de Dinamarca y Noruega.
Juan Lucas Cortés era un gran bibliófilo muy interesado en la historia. Fué miembro del Consejo de Indias y solía reunirse en tertulias con Nicolás Antonio, Pedro Fernández del Pulgar, el arcediano Dormer y el marqués de Mondéjar. Su afición a los libros le trajo problemas, tanto le gustaba comprar libros que tenía que esconderlos de su mujer subiéndolos a escondidas por el patio con una garrucha. Cuando murió se vendieron al peso todos los libros orientales, para los otros se alquiló una casa por dos años, al final se vendió su biblioteca. Compraron libros Hansen, Salazar, Barcia i Ferreras, Franckenau...(Correspondencia de Juan Antonio Mayans y Siscar a Juan Vega Sentmenat, 29 de febrero de 1784).


Franckenau editó el manuscrito en 1703 con el título de Sacra Themidis Hispanae Arcana y después Bibliotheca Hispanica-Historico-Genealogica-Heraldica, que se puede consultar en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla con la signatura A 086A/303.
El plagio de ambas fué descubierto años más tarde por Gregorio Mayans y Siscar. En su colaboración en el Nova thesaurus iuris civilis et canonici restituyó la paternidad de la obra a Juan Lucas Cortés.
En el ejemplar de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla A 086/303 se lee una curiosa nota manuscrita reivindicando la autoría de Juan Lucas Cortés: "su autor verdadero es el sevillano D. Juan Lucas Cortés, según Juan Sempere y Guarinos en Ensayo de una biblioteca..."


No hay comentarios: