jueves, 10 de junio de 2010

Presentación del Portal Web "Real Colegio de San Telmo de Sevilla"

San Telmo SevillaTortolero, Pedro. El R[ea]l Seminario de Sn. Telmo para la Nautica Cerca de Seuilla. BGU A Caj. 04/28

Dentro del plan de difusión del patrimonio histórico bibliográfico y documental puesto en marcha por la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, presentamos hoy un nuevo portal web sobre el Real Colegio de San Telmo de Sevilla.

El Real Colegio de San Telmo de Sevilla se creó en 1681, a instancias de la Universidad de Mareantes. Su finalidad: proporcionar a muchachos huérfanos una formación en las artes de la navegación (pilotos, marineros y artilleros), para su posterior integración en las dotaciones de los navíos mercantes que surcaban las rutas que llevaban al continente americano.

Joaquín Aranda. Diario de navegación. [Manuscrito] BUS A 331/148

Tras la desaparición en 1847 del Colegio, su fondo documental ingresó en la Universidad de Sevilla, formando parte actualmente del Archivo Histórico Universitario.

Este portal que hoy presentamos, permite la consulta a una completa base de datos sobre los colegiales de San Telmo, en algunos casos con acceso a los documentos digitalizados, y los viajes realizados por los mismos.

Real Colegio de San Telmo. Libro de cuentas. 1738. AHUS Libro 36

Pretende también ser un lugar donde el interesado encuentre información sobre el Colegio, sobre la Universidad de Mareantes, y sobre sus fondos documentales. Asimismo ofrece enlaces de interés y una galería de imágenes de los fondos del Archivo y de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla relacionadas con San Telmo.

Creemos que este portal puede resultar de utilidad para los interesados en la historia de San Telmo, de la naútica, y de Sevilla. Y dado que muchos de los colegiales de San Telmo se quedaron en paises américanos, puede ser de interés para completar investigaciones genealógicas.

Puede ampliar la informacion en Noticias de la Biblioteca

No hay comentarios: