viernes, 11 de noviembre de 2011

Un telegrama para el Rector de la Universidad de Sevilla

En los Archivos no todo está siempre “descubierto”. A veces, una revisión rutinaria nos descubre documentos de los que no existían constancia.
Es lo que ha pasado en el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, con una serie de documentos referidos a las Comisiones depuradoras provinciales de enseñanza del Distrito Universitario de Sevilla, creadas en 1936.

Este telegrama es una muestra, y supone la puesta en marcha de dichas Comisiones.

Burgos. 1936, noviembre, 17. Telegrama de la Junta de Defensa Nacional, Comisión de Cultura y Enseñanza al Rector de la Universidad de Sevilla, rogando que proponga docentes para puestos en las Comisiones depuradoras provinciales. Signatura: AHUS Legajo 3878-04

"RUEGOLE PROPONGA POSIBLE URGENCIA NOMBRES PERSONAL DOCENTE MAXIMO PRESTIGIO Y ENERGIA PARA PUESTOS COMISIONES DEPURADORAS PROVINCIALES CREADAS DECRETO 66 SALUDALE"

Las Comisiones depuradoras del personal docente se crean por el decreto 66, de 8 de noviembre de 1936 (Boletín Oficial del Estado núm. 27, de 11/11/1936). Dicho decreto dispone la creación de 4 tipos de comisiones denominadas A, B, C y D.

La A) se encargará del personal universitario, la B) del personal de las Escuelas de Ingenieros y Arquitectos. La C) se encargará del personal adscrito a los Institutos, Escuelas Normales, de Comercio, Artes y Oficios, de Trabajo, Inspecciones de 1ª enseñanza, etc. Se formaran tantas como provincias. Por último la D) se encargará del personal de magisterio.

Los documentos localizados, hacen referencia a las Comisiones C) del Distrito Universitario de Sevilla. El Distrito abarcaba las provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Con posterioridad, una orden de 10 de noviembre, va a dictar reglas para la aplicación de este decreto.

Decreto núm. 66.- Disponiendo se lleve a cabo una revisión total en el personal de Instrucción Pública, por medio de las Comisiones que se crean. Boletín Oficial del Estado núm. 27, de 11/11/1936, página 153

Orden.- Dictando reglas para la aplicación del Decreto núm. 66 sobre revisión del personal de Instrucción Pública. Boletín Oficial del Estado núm. 27, de 11/11/1936, páginas 156 a 157

No hay comentarios: