viernes, 19 de septiembre de 2014

La Biblia de Gutenberg en el IAPH


La Biblia de Gutenberg, también conocida como Biblia de las Cuarenta y dos líneas, es sin ningún género de dudas la joya bibliográfica más importante de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. 

El libro que inaugura la historia de la imprenta de tipos móviles --se sabe que fue impresa en torno a 1454 en la ciudad alemana de Maguncia-- es también uno de los más hermosos y perfectos jamás impreso. A dos tintas, y con el espacio para las iniciales en blanco, con objeto de que fueran iluminadas a mano --tal y como sucede con frecuencia con los libros impresos en el siglo XV--, Johannes Gutenberg, en sociedad con Johan Fust, utilizó un tipo de letra gótica, la letra nacional alemana, que será preponderante en el periodo de la imprenta primitiva, siendo sustituida más adelante, especialmente en Italia, por la letra romana, humanística o redonda.

Hay aproximadamente una veintena de ejemplares completos, algunos de ellos impresos en pergamino. De los dos ejemplares que existen en España, uno completo lo custodia la Biblioteca Pública de Burgos, mientras que el otro, sólo el Nuevo Testamento, forma parte de la colección histórica de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

El ejemplar de Sevilla procede de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, según reza el sello en el primer folio de la Biblia. Aunque se encuentra en un estado aceptable de conservación, la detección de algunas alteraciones que podrían derivar en problemas irreversibles ha aconsejado llevar a cabo una intervención de restauración y afianzamiento en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Es muy abundante la bibliografía sobre la Biblia de Gutenberg. Remitimos aquí, a quien esté interesado en obtener más información, al comentario que el profesor José Solís de los Santos redactó para le exposición Fondos y Procedencias. Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (2013), que puede consultarse en línea.


No hay comentarios: