martes, 21 de abril de 2015

Antonio de Ulloa. La Biblioteca de un ilustrado

Exposición sobre la Biblioteca de Antonio de Ulloa (25 de marzo – 28 de junio de 2015)


VISITAS GUIADAS DE LUNES A DOMINGO
A LAS 12'00 Y A LAS 13'00

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla y el Archivo General de Indias inauguraron el pasado día 25 de marzo una exposición sobre la biblioteca personal del científico y marino sevillano Antonio de Ulloa de la Torre Guiral.

En la muestra, que tiene lugar en la sede del Archivo de Indias, se presentan una amplia selección de libros de los siglos XVI a XVIII, que o bien pertenecieron a Ulloa o se relacionan directamente con su formación como marino. 



Los libros proceden en su mayoría de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, aunque se han incluído también libros e instrumentos náuticos del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, y una serie de documentos del Archivo de Indias que ilustran algunos de los episodios más significativos en la apasionante biografía del almirante. 

El objeto de la exposición es dar a conocer la presencia en la Biblioteca Universitaria de la biblioteca de Ulloa, que fue adquirida por compra a mediados del siglo XIX, y profundizar en el conocimiento de un sevillano que, a pesar de ocupar con todo merecimiento un puesto entre las figuras de mayor peso intelectual en la España del siglo XVIII, sigue siendo para muchos un perfecto desconocido.

Los libros de Ulloa, identificables por un bello exlibris, los más de ellos encuadernados en pasta española, constituyen en su conjunto un ejemplo muy revelador de lo que era la librería de un ilustrado en la segunda mitad del Siglo XVIII, un ilustrado además que a sus intereses científicos unió los derivados de su actividad política y militar.

El conocimiento de la colección de libros de Ulloa ayuda a ilustrar hitos fundamentales en su carrera como científico y como marino, como el viaje a Ecuador en la expedición científica enviada a América del Sur para medir un grado del arco del Meridiano a la altura del Ecuador, su relación con la Royal Society –de la que por cierto llegó a ser miembro--, o el procesamiento a que se vió sometido a raíz de su actuación en la llamada Campaña de las Terceras.

Otra circunstancia que aumenta el interés de los libros de Ulloa es la presencia de notas  manuscritas y dedicatorias de personajes de relieve en la historia de la ciencia en el siglo XVIII. El caso más notable es la dedicatoria autógrafa del presidente de la Royal Society, Martin Folkes, a Antonio de Ulloa, en la hoja de guarda de una temprana edición de los Principia de Isaac Newton, una de las piezas más notables de la exposición.

Aunque en la librería personal de un hombre como Ulloa están presentes obras de las más diversas disciplinas, destacan las relacionadas con la náutica –incluyendo libros de viajes y atlas de cartas náuticas--, la historia natural y las matemáticas. Un lugar especial tienen los cuatro tomos de la Relación histórica del Viage a la América Meridional, considerada una de las obras más importantes de la ciencia hispánica del siglo XVIII, ilustrada con una extraordinaria serie de grabados calcográficos que la convierten, además, en uno de los más logrados productos de la imprenta española.



No hay comentarios: