viernes, 26 de junio de 2015

FASCICULUS TEMPORUM


Werner Rolevinck
Fasciculus temporum. Diogenes Laercio: Auctoritates de vita et moribus philosophorum ex Laertio extractae.
Hispalis: Bartholomaeus Segura et Alfonsus de Portu, 1480
Biblioteca de la Universidad de Sevilla: A 335/82

La noticia que da Haebler de este incunable es errónea en cuanto al lugar de impresión, ya que lo sitúa en Valencia en vez de Sevilla. Según Méndez, es el primer libro impreso en España que utiliza los números arábigos tanto en el texto como en la foliación, y en él vemos que ha desaparecido  Antonio Matínez, el anterior socio de sus impresores; después lo haría Bartolomé Segura.


De gran interés iconográfico, es copia fiel de la primera edición (Venecia, Georgius Walch, 1479) de la que hay ejemplar en la Biblioteca General, así como de la veneciana de 1484 impresa por Erhard Ratdolt.

La obra, una especia de historia del mundo, contiene catorce ilustraciones xilográficas de clara influencia alemana, de las cuales diez son originales y las otras cuatro se repiten. 


Entre las más interesantes están las que representan el arca de Noé, la torre de Babel, a Cristo rodeado por los símbolos de los evangelistas y a la ciudad de Venecia. Se trata del primer libro fechado que se publicó en España con ilustraciones.



Su autor, el cartujo alemán Werner Rolevinck (1425-1502), hombre de sólida formación y amplios conocimientos, aunque dejó escritas diversas obras de contenido filosófico y religioso, es ante todo conocido por el Fasciculus temporum que en 1483 fue editado en flamenco y en francés y en 1524 en alemán.

 En la h. 65r comienza: "Ex laertio de vita et moribus philosophorum autoritates extracte incipiunt". Se trata del compendio de vidas y doctrinas de antiguos filósofos, desde Tales a Epicuro, única obra conocida de Diógenes Laercio (fl. s. III d. C.), que pocos años antes había sido objeto de una edición en Venecia. De otra también veneciana de 1497 impresa por Philippus Pincius hay ejemplar en la Universidad (A 335/86).

(Tomado de: Rocío Caracuel Moyano y Aurora Domínguez. Un tesoro en la Universidad de Sevilla: incunables y obras de los siglos XVI y XVII: Exposición. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1993).

No hay comentarios: