La BUS ha
subido a su espacio virtual una nueva exposición: Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro.
En esta
ocasión, versa sobre un poeta sevillano, injustamente olvidado, y la pintura,
sobre Juan de Arguijo, uno de los grandes sonetistas de la historia de la poesía en lengua
castellana, y sobre las pinturas que decoraron el techo de su casa, que ocupó una manzana
en la calle que hoy lleva su nombre, hasta que resultó destruida como consecuencia
de un incendio.
Sobre Juan de
Arguijo y la Sevilla en la que vivió, la Sevilla del Siglo de Oro, una
Babilonia feliz sobre la que estaba a punto de abatirse el infierno de la
peste, que ya en vida del poeta había dado sus primeros avisos.
Una Sevilla
de mercaderes sin escrúpulos –tal parece que fue el padre de Juan- y de gentes piadosas en extremo –su madre, y
el propio poeta- y con una vida literaria y artística que
alcanzó
cimas pocas veces después alcanzadas.
A ese entorno
de la llamada academia sevillana, en el que se mueven figuras de tanto calado
como Juan de Mal Lara, Fernando de Herrera, Juan de Jáuregui, Pablo
de Céspedes, Rodrigo Caro, Francisco Pacheco, el propio Arguijo, por citar
sólo los más conocidos.
También sobre la
pintura, porque el tema central de la exposición son las
pinturas del techo de la Casa de Arguijo. Sobre la pintura como expresión de la
querencia en los ambientes humanistas por todo lo relacionado con la Antigüedad y
especialmente con la mitología como fuente primera de inspiración, de ahí la presencia de muchísimos autores
clásicos en la sección dedicada a las fuentes iconográficas. Pero también sobre la
pintura como patrimonio histórico-artístico objeto de programas de restauración.
Este proyecto
es fruto de la colaboración de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en cuyos anaqueles se
guarda un fondo bibliográfico histórico de extraordinaria riqueza, y el Instituto Andaluz del Patrimonio
Histórico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de
la Junta de Andalucía, organismo
responsable del programa de restauración de los techos de la Casa de
Arguijo.
Concurren
también a la muestra impresos y manuscritos de varias instituciones
españolas, que nos han proporcionado copias digitales para su utilización en la
exposición virtual, o que nos han autorizado a utilizar las versiones electrónicas hoy
disponibles. A ellas expresamos desde aquí nuestro agradecimiento: Biblioteca
Capitular y Colombina, Biblioteca de la Universidad de Granada, Biblioteca de
la Real Academia Española, Biblioteca de la Real Academia de la Historia,
Biblioteca de la Universidad de Salamanca, y Biblioteca Histórica Marqués de
Valdecilla, de la Universidad Complutense de Madrid.
La muestra se
desarrolla en cuatro salas virtuales en las que se articula un discurso en torno a la figura de
Juan de Arguijo y el contexto urbano, literario, religioso y artístico en que
desarrolló
su obra poética, y que propició el encargo de
las pinturas. La sala tercera está dedicada de forma específica a las
pinturas y al proceso de restauración a que han sido sometidas.
Un espacio importante
se dedica a la restauración del que es sin duda el mayor tesoro de la Biblioteca de la
Universidad de Sevilla, la Biblia de Gutenberg, restauración que se ha
realizado en los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio.
La exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de especialistas de diferentes áreas de la Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. El diseño y montaje de la exposición ha corrido a cargo de Jesús Bocanegra Linares y personal de las secciones de Fondo Antiguo y Archivo Histórico y de Informática de la BUS.
La exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de especialistas de diferentes áreas de la Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. El diseño y montaje de la exposición ha corrido a cargo de Jesús Bocanegra Linares y personal de las secciones de Fondo Antiguo y Archivo Histórico y de Informática de la BUS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario