martes, 12 de abril de 2016

El "Itinerario" de Jan Huygen van Linschoten

Jan Huyghen van Linschoten fue un comerciante protestante neerlandés, marino, viajero e historiador. Es conocido por que se le atribuye la copia de los muy secretos mapas náuticos portugueses, permitiendo así que el paso a las elusivas Indias Orientales quedara abierto a los ingleses y neerlandeses. Esto permitió a la Compañía Británica de las Indias Orientales (British East India Company) y a la neerlandesa Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie, VOC) romper el monopolio disfrutado por los portugueses en el comercio con las Indias Orientales en el siglo XVI.

Nació en Haarlem en torno a 1563. Se marchó a España en diciembre de 1576, para estar con su hermano Willem en Sevilla, permaneciendo en España hasta 1580. 

Amstelredam: Cornelis Claesz, 1595-1596.

Se trata de un raro y curioso libro que describe en él los exóticos y apartados lugares que había conocido en sus muchas expediciones.

La primera que emprendió fue a las tierras portuguesas de Asia acompañando a Fonseca, obispo de Goa, y después participaría en varias más, como las holandesas comandadas por Willem Barents en la búsqueda de un paso más corto hacia el Oriente por el Norte.

La obra se halla dividida en tres partes con portada y paginación propias. En las 1ª y 3ª, fechadas en 1596, se trata de las posesiones portuguesas en las Indias orientales y, en menor grado, occidentales. En la 2ª, de 1595, entre otras tierras extrañas se describen también algunas de las colonias españolas en Centroamérica.

Muy interesantes y de gran valor antropológico son los bellos grabados, a toda plana y con pie explicativo, que ilustran la primera parte, firmados por Joannes a Doetechum. Flora, fauna, edificaciones, ritos, costumbres... se representan espléndidamente.

En la Biblioteca General existe también ejemplar de la edición latina de esta obra (Hagae-Comitis Alberti Henrici, 1599 ) con la signatura R.35.2.9, que contiene las partes 1ª y 3ª y carece de los grabados.


Puede ver directamente los grabados en blanco y negro en nuestro Portal de Fondos Digitales o una nueva versión de los mismos digitalizada en color en nuestra página de Flickr





(Tomado de: Rocío Caracuel Moyano y Aurora Domínguez. Un tesoro en la Universidad de Sevilla: incunables y obras de los siglos XVI y XVII: Exposición. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1993).

Wikipedia : Jan Huygen van Linschoten

No hay comentarios: