Avisos mvy importantes para el bien comvn y particvlar de los vezinos de la civdad de Sevilla: donde demas de los vtiles, y cosas necessarias que se tratan, se dá noticia... del pleyto, y de lasdoze Prouisiones, y Cedulas de su Magestad, que ponen remedio en los grandes daños, que envidas y casas de los dichos vezinos los incendios de la Poluora hazian, por labrarse y almacenarsecerca de la poblacion...
Sevilla: s. i., 1626.
Responden estos Avisos a uno de los graves
problemas que tenía la ciudad, la inadecuada elaboración de la pólvora y su
almacenaje dentro del núcleo urbano. Los historiadores, como Ortiz de Zúñiga,
hablan de las grandes tragedias y pérdidas que en más de una ocasión, al
incendiarse, se habían originado. Sobre esos sucesos "se pudiera hazer vna
larga historia", dicen los Avisos.
El 14 de noviembre de 1613 ardieron en Triana,
junto al Convento de los Remedios, dos molinos y algunos almacenes de pólvora
causando muchas muertes y, para evitar nuevas desgracias, el Ayuntamiento
inició un pleito con el propietario de otros, instalados muy cerca de donde
había ocurrido el suceso, que se había opuesto a trasladarlos de lugar. Las
quejas del Cabildo Civil, apoyadas por las del Eclesiástico y las de otras
instituciones y personas influyentes, venían por tanto de antiguo pero el
pleito se había ido dilatando por razones de competencias entre los Consejos de
Justicia y Guerra. Ahora por fin, en 1626, quedó zanjada la cuestión pues
Felipe IV, mediante cédulas y provisiones, ordenó que se restringiese la labor
de tan peligroso producto exclusivamente al "sitio de Quartos", hoy
conocido por Cortijo de Cuarto.
El texto, que comienza en la vuelta de la
portada, se halla dividido en cuatro partes. La primera recoge la historia del
pleito mantenido, la segunda la forma en que se ejecutaron los mandamientos
reales, la tercera la noticia de los archivos y legajos con toda la
documentación sobre el tema, y la cuarta una serie de advertencias para la
labor de la pólvora y las razones de ellas.
Destaca
en la portada de la obra el escudo en cobre de Sevilla realizado por el famoso grabador
flamenco Francisco Heylan, quien ilustró numerosas impresiones sevillanas antes
de asentarse hacia 1612 definitivamente en Granada, e incluso después aunque de
forma esporádica, como es el caso de esta.
Biblioteca de la Universidad de Sevilla A 109/137(12)
(Tomado de: Rocío Caracuel Moyano y Aurora Domínguez. Un tesoro en la Universidad de Sevilla: incunables y obras de los siglos XVI y XVII: Exposición 1993)
miércoles, 27 de julio de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario