miércoles, 22 de noviembre de 2017

De re militari libris XII


6 h., 383 p.- Sign.: a6 A6-Z6 Aa6-Ii6 .- Fol. L. rom.- 43 lín.- Inic. grab.- Grab.- Marc. tip.
Ejemplar falto de las primeras catorce hojas y con señales de polilla. En el Catálogo Colectivo sólo consta el de la Biblioteca Nacional de Madrid.




En el siglo XVI los italianos alcanzaron un gran prestigio en el campo de la ingeniería militar, disciplina que cobró una enorme importancia en este periodo y propició una abundante literatura de la materia en Europa. Algunos de esos ingenieros, al servicio de Felipe II, como Juan Bautista Antonelli, Francisco de Marchi y Tiburcio Spanochi, tuvieron un extraordinario peso en el desarrollo de las técnicas de fortificación en España. Esta edición de la obra De re militad escrita en el siglo XV por Renato Valturio, responde a ese interés despertado por el arte militar.

Valturio, nacido en Rímini y muerto en la misma ciudad en 1483, fue consejero de Segismundo Pandolfo Malatesta, quien participó en las más importantes empresas guerreras de la Italia de su tiempo. A él le dedicó esta obra que después sería traducida al italiano y al francés.



La presente edición parisina se ilustra con interesantes y vistosos grabados en madera de cañones, puentes, catapultas, máquinas para asaltar fortalezas y otros artificios de guerra, que se intensifican a partir del libro décimo y que, en la mayoría de los casos, van consecutivos y a toda plana desde la página 224 hasta la 319. 

Otro tratado sobre la materia de gran difusión en el Renacimiento fue De re militad, del escritor y militar romano Renato Vegecio (fl. ss. IV-V). De él también existe ejemplar del siglo XVI con excelentes láminas en la Biblioteca General.

B.G., sign. R.52.3.3.


(Tomado de CARACUEL MOYANO, R., DOMÍNGUEZ GUZMÁN, A., Un tesoro en la Universidad de Sevilla. Incunables y obras de los siglos XVI y XVII. Universidad de Sevilla, 1993)

No hay comentarios: