lunes, 4 de diciembre de 2017

Historia de Sevilla : en la qual se contienen sus antiguedades, grandezas y cosas memorables en ella acontecidas, desde su fundación hasta nuestros tiempos

8 h., 160 f.- Sign.: §8 A8-V8 .- Fol. L. red. y curs.- 3 tam.- 2 col.- Inic. grab.- Grab.- Apost. marg.- Marc. tip. en colofón.
Proc.: "Es de la Librería del Carmen de Utrera" y a continuación "Soy de Manuel Anderica..." Seriales de polilla y manchas de humedad que no afectan al texto.


Se trata de la primera historia de Sevilla impresa. Entre las antiguas, después de la de Ortiz de Zúñiga, es la que goza de mayor prestigio, siendo muy apreciada por las noticias menudas que contiene.

La obra consta de dos partes, cada una con portada propia pero foliación contínua y divididas a su vez en tres libros. En la primera portada está representado San Fernando flanqueado por San Leandro y San Isidoro y en la segunda, con fecha de 1586, las patronas de Sevilla, las santas Justa y Rufina. Tras los preliminares entre los que figuran la dedicatoria del autor a Felipe II, y dos sonetos de los licenciados Jerónimo de Montoya y Duarte Fernández, comienza la parte primera (f. 1) que trata de la historia de la ciudad desde su fundación. En la segunda (f. 91-160), de su historia eclesiástica. Esta, por la fecha de su portada, 1586, comenzó a imprimirse antes.
                                         

Su autor, el sacerdote extremeño Alonso Morgado, que ejerció su ministerio en Sevilla desde mediados del siglo XVI, es probable que conociese el manuscrito de la historia de Luis de Peraza según se ha indicado, pero lo que sí se sabe con seguridad son las lecturas históricas que había seguido puesto que él mismo las declara.

Al final del texto (f. 160r), Morgado ofrece un interesante dato sobre el tiempo empleado en su elaboración que inserta en el conocido tópico de que lo bueno que los lectores encuentren en los libros deben atribuirlo a Dios, y lo malo a los autores:

"A cuya Chronica yo he dado (gloria a Dios nuestro Señor) la presente expedicion, a mis propias espensas, y tan solo en el trabajo de continuos 10. años..."

Hay reproducción, no facsímil, hecha por la Sociedad de Bibliófilos Andaluces (Sevilla, Imp. de José M. Ariza, 1887).


B.G., sign., R.73.4.8. Otro ejemplar: R.55.2.3. 


(Tomado de CARACUEL MOYANO, R., DOMÍNGUEZ GUZMÁN, A., Un tesoro en la Universidad de Sevilla. Incunables y obras de los siglos XVI y XVII. Universidad de Sevilla, 1993)

No hay comentarios: