miércoles, 31 de enero de 2018

PONTIFICALE


Pontificale Romanvm Clementis VIII. Pont. Max. ivssv restitvtvm atqve editvm.- Romae: [Apud Iacobum Lunam, Impensis Leonardi Parasoli, & Sociorum], 1595.

4 h., 705 p.- Sign.: a2 *2 A4-Z4 Aa4-Zz4 Aaa4-Xxx4 Yyy2 Zzz4 Aaaa4-Vuuu4.- Fol.  L. red.- 2 tam. 2 col. con recuadro lineal.- Inic. grab.- Numerosas hojas con notac. musicales.- Port. grab.- Grab. intercal. - Port. y texto a dos tintas.- Marc. tip. en colofón.

Sello de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Sevilla en la portada y en la vuelta de esta, firma de "Ldo. don Gonzalo de Campos". Señales de polilla que sólo afectan a los márgenes.

Como casi todos los libros litúrgicos, este con el orden de las ceremonias propias del papa y de los obispos, es de una notable belleza. Su portada, de tipo arquitectónico con el escudo de Clemente VIII en el frontis, lleva en la base el nombre del autor de los excelentes y limpios grabados que ilustran abundantemente la obra, el reputado discípulo de Cornelio Cort, Francisco Villamena, quien también cultivó el dibujo y la pintura. No obstante, algunos grabados aparecen a nombre de Camillo Graffico y otros muchos sin firma.


Durante mucho tiempo el pontifical de Guillermo Durando (m. 1334) fue el que sirvió de modelo a la Iglesia. El aquí catalogado de Clemente VIII, revisado bajo los mandatos de Urbano VIII, Benedicto IX y finalmente de León XIII, es el que actualmente está en vigor.
Se trata de la primera edición, le siguieron las de Roma (1611) y Amberes (1627). En realidad hasta 1596 no vio la luz, ya que así se desprende de sus preliminares. En las hojas 2r-3v (a2-a3): "Sanctiss. D.N.D. Clementis divina providentia papae VIII. Constitvtio svper novi pontificalis editione. Ad perpetvam rei memoriam" (Roma, San Pedro, 10 de febrero de 1596).

El pontifical, dividido en tres partes, tras un índice que ocupa la cuarta hoja, comienza en la primera página y concluye en la 705 donde se encuentra el colofón con la noticia de haberse editado a costa de Leonardo Parasole (afamado grabador italiano) y de sus socios, y la marca del impresor.







B.G., sign. R.44.1.2


(Tomado de CARACUEL MOYANO, R., DOMÍNGUEZ GUZMÁN, A., Un tesoro en la Universidad de Sevilla. Incunables y obras de los siglos XVI y XVII. Universidad de Sevilla, 1993)

No hay comentarios: