lunes, 1 de julio de 2019


DIGITALIZACIÓN DE LOS FONDOS DEL COLEGIO SANTA MARÍA DE JESÚS EN EL  ARCHIVO HISTÓRIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla acaba de finalizar la digitalización de los expedientes de legitimidad y limpieza de sangre de los colegiales y los familiares del Colegio de Santa María de Jesús. Nuestros usuarios pueden consultarlos a texto completo y descargarlos en formato PDF. Para ello sólo hay que acceder a la plataforma del Archivo Histórico del AHUS, que utiliza la aplicación ATOM, y hacer la búsqueda correspondiente.



El Colegio Santa María de Jesús-Universidad de Sevilla fue fundado en 1505 por maese Rodrigo Fernández de Santaella. Su archivo histórico permaneció en la sede del Colegio después de que éste, en 1771, se separara de la Universidad, hasta su extinción en 1836. La Universidad de Sevilla adquirió estos importantísimos fondos documentales en el año 1969, conservándose actualmente en el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, en la sede de la Biblioteca Rector Antonio Machado.

Los fondos del Colegio, descritos en la Guía del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, de Julia Ysasi-Ysasmendi y Julia Herráez Sánchez de Escariche, y en otros instrumentos de descripción, se identifican fácilmente por el uso de la palabra “Seminario” en la signatura, y constan de 351 unidades de instalación, de las que 320 son libros, 19 legajos y 12 carpetas.

Una de las series de mayor interés histórico es la de los expedientes de legitimidad y limpieza de sangre, que abarcan las signaturas desde el Seminario 002 al Seminario 057. Todos los aspirantes a conseguir una beca para ingresar en el Colegio y realizar sus estudios universitarios en las disciplinas de Cánones y Leyes, Teología, Medicina o Artes estaban obligados a acreditar la limpieza de sangre, a través de unos procedimientos recogidos en los llamados expedientes de limpieza. La misma exigencia de “Limpieza” se exigía a los llamados familiares –personas que trabajaban en el Colegio.

Al esfuerzo de descripción que se ha realizado en los últimos años, hay que añadir el proyecto de digitalización de estos fondos documentales. Dicha digitalización se lleva a cabo en nuestras propias instalaciones, respondiendo por una parte a un plan sistemático de digitalización y por otra atendiendo a la demanda de los investigadores.

No hay comentarios: