miércoles, 29 de abril de 2015




Hartmann Schedel.
Liber chronicarum.
Nuremberg, Antonius Koberger, 12 julio 1493.
Biblioteca de la Universidad de Sevilla A 335/107

Conocida como la Crónica de Nuremberg, esta obra, a pesar de que existen muchos ejemplares de ella, tanto en España (en la misma biblioteca universitaria de Sevilla hay tres ejemplares) como en el extranjero, es muy apreciada por la gran riqueza iconográfica que encierra. Después de la Biblia ilustrada de 1475, se considera el libro más importante salido de las fecundas prensas de Anton Koberger, el más famoso de los tipógrafos que en su época trabajaron en Nuremberg.

Nacimiento de Eva


El autor, Hartmann Schedel, médico de gran cultura, que ejerció la profesión en su ciudad natal, Nuremberg, escribió esta especie de historia compendiada del mundo, que sería una más entre tantas otras de la misma índole como se prodigaron en el siglo XV, de no ser por sus 1.809 bellísimas xilografías de diferentes tamaños, que la ilustran con escenas bíblicas, ciudades, retratos de papas, reyes, etc., de las cuales algo más de la mitad se repiten. Así, por citar un ejemplo, se utiliza un mismo grabado para representar a Roma, Jerusalén y París.

Tan magna empresa editorial corrió a cargo de Sebald Schreyer, hombre muy culto y acaudalado que ocupó altos cargos públicos y fue muy favorecido por el emperador Maximiliano I, y de su cuñado Sebastián Kammermeister. Los grabados fueron obra del afamado Michael Wohlgemut y de Wilhelm Pleydenwurf. Según Adrian Wilson, quien ha estudiado a fondo la obra, es bastante probable que Alberto Durero hubiera ejecutado alguno de ellos, ya que por aquel entonces era aprendiz en el taller de Wohlgemut.



(Tomado de: Rocío Caracuel Moyano y Aurora Domínguez. Un tesoro en la Universidad de Sevilla: incunables y obras de los siglos XVI y XVII: Exposición. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1993).
Fotografía: José Delgado Lamela.

No hay comentarios: