martes, 3 de noviembre de 2015

DE MISSIONE LEGATORUM IAPONENSIUM AD ROMANAM CURIAM…


EL PRIMER LIBRO IMPRESO EN CHINA POR EUROPEOS


Se acaba de incorporar al Portal de Fondos Digitalizados de la Universidad de Sevilla uno de los libros más singulares de su fondo antiguo, un impreso de finales del siglo XVI, en papel de arroz, probablemente el primer libro impreso en China por los europeos. El ejemplar de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla lleva en la portada sello de la Biblioteca del Colegio de San Hermenegildo de la la Compañía de Jesús.

Duarte de Sande. De missione legatorum... BUS A Res. 71/5/22.
De missione legatorum…  narra el larguísimo viaje que emprendió el 20 de febrero del año 1586 una embajada japonesa enviada por los reyes de Bungo y Arima y por el príncipe de Omura, con objeto de mostrar su obediencia al Papa. Iban al frente Mancio Ito, Miguel Cingiva, Juliao de Nacaura, y Martinho de Fara.

La embajada arribó a Málaga el 27 de enero de 1583 y, después de superar algunos contratiempos, alcanzó Roma en 1584. Concretamente el 23 de marzo de ese año los embajadores eran recibidos por el Papa Gregorio XIII.

Aunque Diogo Barbosa Machado, en su Bibliotheca Lusitana, cita esta obra como escrita en portugués, con el título Itinerario de quatro princepes japonezes, mandados á Santidade de Gregorio XIII, e de tudo quanto lhes succedeu até se retirarem ás suas terras, no parece muy de fiar esta cita, siendo lo más probable que la obra haya sido escrita originalmente en latín.

Una traducción al castellano de De missione legatorum, debida a Bujeda de Leyva, fue publicada en Historia del Reyno de Iapon y descripcion de aquella tierra, y de algunas costumbres, cerimonias, y regimiento de aquel Reyno (Zaragoza, 1590), del que existe ejemplar en la Biblioteca Nacional de España y versión digitalizada a partir del ejemplar existente en la Biblioteca Central de Roma. Otra versión latina aparecerá en 1593, impresa en Amberes por Martin Nuyts.

Eduardo de Sande nació en la villa de Guimaraes, en la diócesis de Braga, el 4 de diciembre de 1531. Estudió humanidades y profesó en la Casa Profesa de Sao Roque de Lisboa, en 1562, ejerciendo como maestro de retórica en el Colegio de Coimbra hasta que en 1578 partió para incorporarse a las misiones de oriente, en las que estuvo hasta su muerte, en Macao, el 22 de junio  1600.

En 1588 escribe una carta al general de la orden acerca de la misión de China, de la que fue nombrado superior. Se trata de la Carta escrita do Macao em 28 de Setembro de1588. Ao Padre Geral em que trata de Missao da China, que aparecó junto a otras relaciones compiladas por el padre Antonio de Vasconcellos, vertida al italiano en una edición romana de Francesco Zanetti, 1591.


No hay comentarios: