Con el
fin de asegurar su alianza con Inglaterra, los portugueses negociaron la boda de la infanta Catalina de Braganza, hija de la reina madre Luisa de Braganza, con el rey Carlos
II de Inglaterra, pasando Tánger a ser parte de la
dote que aportó la infanta al casamiento (1661). El rey Carlos II declaraba en
el Parlamento: «La adquisición de Tánger debe
ser contemplada como una joya de incalculable valor para la corona británica».
En 1679 el sultán Ismaíl de Marruecos intenta
infructuosamente ocupar la ciudad, para ello pide la ayuda de las cábilas del
Rif central "Jaysh d'Ahl al-Rif", de esta manera mantiene un largo
bloqueo que finalmente lleva a la retirada británica el 6 de febrero de 1684.
Este período colonial (1661-1684)
produjo una variedad importante de textos e imágenes.
Las imágenes más conocidas de la presencia
británica en Tánger son las acuarelas y grabados de Wenceslao Hollar, quien
viajó a la región en 1669, pero el desarrollo en este artículo se centra en dos
artistas apenas conocidos, Robert Thacker (m. 1687) y Thomas Philips (m. 1693).
Las estampas de Thacker y Phillips son
de considerable mérito artístico y de interés histórico, pero debido a su
rareza, son prácticamente desconocidas.
El trabajo de Thacker es bastante similar
al de Hollar, una imagen a destacar es la que ilustra este artículo, el rompeolas conocido como “El Topo”, mientras
Philips hizo un registro único de la dramática última voladura y la evacuación
de la colonia.
En conjunto estas imágenes constituyen una notable
evidencia visual de un episodio de la historia de Tánger como colonia británica.
Puede consultar en nuestra Sala de
Fondo Antiguo el artículo completo :
Simon, T. (2015). Views of Tangier by Robert
Thacker and Thomas Phillips. Print Quarterly, XXXII(4), pp. 395-412.
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