Tal día como hoy en 1883 falleció el célebre artista francés, pintor, grabador, escultor e ilustrador.
Nos acercamos para recordarlo a sus grabados sobre España. Entre 1860 y 1870, Charles Davillier y Gustavo Doré viajan
repetidamente a España describiendo las costumbres de sus gentes, sus
monumentos y paisajes.
Davillier era un erudito acomodado, coleccionista de obras
de arte, que había viajado por gran parte de Europa. Su interés por la cerámica
le llevó a conocer Manises, lo que despertó su interés por España, país por el
que viajó en múltiples ocasiones y del que llegó a tener un profundo
conocimiento gracias a sus viajes y a la amistad que tuvo con españoles
notables de la época, entre otros los Madrazo y Fortuny.
Su compañero de viaje, Gustavo Doré visualizaba lo que
Davillier contaba. Excepcionalmente dotado para el dibujo, era famoso en Europa
por las ilustraciones de algunas obras, entre otras: La Divina Comedia de Dante
en 1861; Don Quijote en 1863, La Biblia en 1865, El Paraíso Perdido de Milton
en 1866, Las fábulas de la Fontaine en 1867, las obras de Rabelais en 1873,
Gargantúa y Pantagruel, o los libros de viajes como L‘Espagne de Davillier.
Desde 1862 hasta 1873 envían periódicamente sus crónicas del
"Viaje a España" a la revista "Le Tour du Monde", que
durante 11 años las va publicando en fascículos. Solamente en 1874 apareció una
edición completa de la obra.
Desde entonces se han hecho multitud de ediciones en
francés, italiano, inglés, danés, español, …
Puedes ver todos los grabados de esta edición en nuestra exposición virtual en Flickr:
bocos.com, (2016). La España de Doré. [online] Available at: http://bocos.com/inicio_dw.htm [Accessed 22 Jan. 2016]
1 comentario:
Para los interesados en la figura de Doré acaba de publicarse una investigación sobe el uso que hizo el artista de fotografías contemporáneas para reproducir monumentos en su obra L’Espagne:
Juan Antonio Fernández Rivero. La fotografía en la obra de Gustave Doré durante su viaje a España. Fotocinema, 2020, nº 21 p: 289-318. DOI https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10010.
Más datos en: https://cfrivero.blog/2020/07/31/dore-y-el-uso-de-la-fotografia-en-su-obra-lespagne/
Publicar un comentario