viernes, 19 de octubre de 2018

Incunables de la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona


La Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona (BPEB) acaba de incorporar a la Memoria Digital de Cataluña (MDC) 20 de los 95 incunables que custodia. El período cronológico que abarcan estos incunables va del 1472 al 1502, y fueron impresos en diferentes ciudades europeas como Pavía, Basilea, Venecia, Boloña, Estrasburgo, Lión, Nápoles o Barcelona. 

En cuanto a las materias representadas, hay libros de filosofía, astronomía, botánica, geometría, poesía, ética, religión, sermones o sobre las Sagradas Escrituras. Algunos ejemplares son únicos o destacan por su rareza y por su singularidad. Quizás la pieza más interesante sea la edición veneciana, 1472, de Naturalis Historia, de Plinio el Viejo. Este incunable, que tiene abundante decoración de orlas y capitales miniadas, ha sido restaurado gracias al proyecto de apadrinamiento de libros mediante el micromecenazgo, que actualmente está impulsando la Biblioteca.

También destacan dos ediciones de obras de San Agustín (las Meditationes, de nuevo en edición veneciana, 1484, y De Civitate Dei, Basilea, 1489) y dos ediciones de la obra de Jean Gerson, ambas impresas en Estrasburgo en 1684 la primera y entre 1494 y 1502 la segunda.

Toda la colección se puede consultar en el portar la :

No hay comentarios: