miércoles, 30 de enero de 2019

RESTAURACIÓN DE UN PLANO DE SEVILLA  DE 1891

El Taller de Restauración de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, que lleva funcionando desde hace poco más de un año, acoge alumnos en prácticas del Grado de Restauración de Bienes Culturales, a quienes se encomienda la restauración de piezas bajo la supervisión de la dirección técnica del taller. 

En esta ocasión la pieza seleccionada ha sido un Plano de Sevilla de 1891, perteneciente al Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, son signatura A Cajón 05/03. Se trata del plano levantado por Antonio de Padura y Manuel de la Vega Campuzano, a escala 1:8.000. Una orla litográfica encierra el plano, con el escudo de Sevilla en la parte superior izquierda y, en la superior derecha y la inferior, observaciones y leyenda.

Como puede apreciarse en la primera imagen, el estado de conservación del plano presentaba series deficiencias, siendo la más grave la oxidación del soporte y su consiguiente fragilidad, que había provocado la división del planto en tres fragmentos, lo que dificultaba su comprensión. Por lo demás, todo el documento se veía afectado por suciedad superficial y gran cantidad de pliegues y roturas.

El tratamiento ha consistido en primer lugar en una limpieza superficial de manera manual en el anverso y el reverso de la obra. Finalizado este proceso se ha llevado a cabo la restauración del soporte uniendo todos los fragmentos. Se presta especial atención al escudo de la ciudad de Sevilla , que se había fragmentado, y a las partes con información gráfica.

Las pérdidas de soporte se han reintegrado de forma manual con papel japonés de apropiado gramaje, previamente teñido para conseguir el color lo más adecuado posible. De igual manera se han consolidado los desgarros y pliegues con tissue japonés de diversos gramajes.

El alisado de la obra se realiza mediante humidificación indirecta y posterior secado bajo peso moderado.

La restauración ha corrido a cargo de la alumna en prácticas, del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla, Lola Segalerva.

Yolanda Abad Méndez.











No hay comentarios: