La muestra, que se expone en la Biblioteca General del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2008, pretende despertar la curiosidad sobre el edificio que actualmente es sede de la Universidad de Sevilla, sobre la actividad para la que fue construida, y sobre el personal que en ella trabajaba.
Se ha seleccionado un conjunto de libros con material gráfico, folletos y dos documentos del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, concretamente dos felicitaciones navideñas enviadas por la "Junta de Obras para la adaptación y traslado de la Universidad de Sevilla al edificio de la Real Fábrica de Tabacos" en 1951 y 1953.
Uno de los temas mas populares relacionado con el personal de la fábrica son las cigarreras.
Reproducidas en fotografías y pinturas, mencionadas por los autores de la época [el ejemplo mas conocido sería la Carmen de Prosper Mérimée (1803-1870)] son ejemplo de un colectivo de mujeres integrado en la vida industrial sevillana. Las primeras cigarreras comenzaron a trabajar en Sevilla en 1813, a finales del s. XIX eran unas 6000.
Se puede acceder también a la Exposición Virtual Real Fábrica de Tabacos: 1757-1954 que hace un recorrido a través de los materiales expuestos, ofreciendo datos e imágenes de los libros, así como de algunos folletos digitalizados a texto completo, y disponibles para su consulta en el Portal de Fondos Digitales de la Universidad de Sevilla.
Como curiosidad, señalar la celebración actualmente en el Museo de Arte Moderno de Bruselas de una exposición sobre Meunier en Sevilla. Constantin Meunier (1831-1905) fue uno de los pintores que reflejaron la actividad de la fábrica, durante su estancia en la ciudad desde octubre de 1882 a abril de 1883.
No hay comentarios:
Publicar un comentario