Aprovechando la presencia en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de la exposición "Settecento Veneciano. Del Barroco al Neoclasicismo", que incluye magníficas vistas de la ciudad ducal, no está de más recordar que la Biblioteca de la Universidad de Sevilla guarda en su espléndida colección algunos incunables que contienen los primeros grabados xilográficos que representaron a la ciudad de Venecia. Las ilustraciones de tres de las ediciones del Fasciculus temporum, de Werner Rolevinck [Venecia, Georgius Walch, 1479, A 335/066(2); Sevilla, Bartholomaeus Segura et Alfonsus de Portu, 1480, A 335/082; y Venecia, Erhardus Ratdolt, 1484, A 335/066(2)], muestran otras tantas versiones de la que desde ese mismo momento se convertiría en la imagen más difundida de la ciudad de Venecia: las dos columnas con las estatuas de San Teodoro y del león alado dando paso a la plaza de S. Marcos, y, a su derecha, el Palacio Ducal y el puente de la Paglia; sin olvidar al más veneciano de todos atributos, la góndola. La misma imagen que, tres siglos después, muestran algunas de las vedutas que durante unos meses se exponen en el museo sevillano. Como se puede apreciar los grabados de las ediciones de 1479 y 1480 aparecen invertidos debido a que el grabador no tuvo en cuenta que la imagen estampada aparece en sentido inverso de la grabada en la madera.
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