jueves, 24 de septiembre de 2009

Magia en la Biblioteca

Un ejemplar del mágico y curioso Le Petit Albert se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Lleva por título Secrets merveilleux de la magie naturelle et cabalistique du petit Albert y se imprimió en Lyon en 1758. Se trata de una nueva edición del original latino titulado Alberti Parvi Lucii Libellus de mirabilibus naturæ arcanis.

El libro nació como una continuación a Le Grand Albert (Brunet, Manual du livraire, t. I, p. 138), famoso libro de magia y ocultismo escrito en latín, que se editaba desde el siglo XIII con el título Liber Secretorum Alberti Magni de virtutibus herbarum, lapidum et animalium quorumdam « Libro de los secretos de Alberto Magno sobre las virtudes de las hierbas, las piedras y algunos animales». El libro se difundió y reeditó hasta el XVIII y acabó conociendose como Le Grand Albert.


En el siglo de la razón no dejaron de ser supersticiosos, el gusto por los libros de magia, brujería, alquimia y del diablo hizo que obras como Le Grand y Petit Albert se editaran y reeditaran durante todo el siglo XVIII alcanzando una gran popularidad. Desde 1750 Le Grand y Le Petit Albert se editaron juntos.

El libro de Secrets merveilleux de la magie naturelle et cabalistique du petit Albert se apropia de fórmulas de Jérôme Cardan (De subtilitate, 1552), G. Della Porta (Magia naturalis, 1598) y tiene un capítulo original sobre talismanes. Entre los secretos que contiene podemos encontrar fórmulas para reparar la virginidad, enriquecerse con la pesca, para que las aves no estropeen la siembra, contra la embriaguez del vino, convertir el plomo en oro, eliminar manchas de viruela, tablas con las horas en que amanece...





1 comentario:

gomez jager dijo...

alguien tiene uno de estos que me pueda facilitar ; contacto-gomezvodka@gmail.com