Este telegrama es una muestra, y supone la puesta en marcha de dichas Comisiones.
Burgos. 1936, noviembre, 17. Telegrama de la Junta de Defensa Nacional, Comisión de Cultura y Enseñanza al Rector de la Universidad de Sevilla, rogando que proponga docentes para puestos en las Comisiones depuradoras provinciales. Signatura: AHUS Legajo 3878-04
Las Comisiones depuradoras del personal docente se crean por el decreto 66, de 8 de noviembre de 1936 (Boletín Oficial del Estado núm. 27, de 11/11/1936). Dicho decreto dispone la creación de 4 tipos de comisiones denominadas A, B, C y D.
La A) se encargará del personal universitario, la B) del personal de las Escuelas de Ingenieros y Arquitectos. La C) se encargará del personal adscrito a los Institutos, Escuelas Normales, de Comercio, Artes y Oficios, de Trabajo, Inspecciones de 1ª enseñanza, etc. Se formaran tantas como provincias. Por último la D) se encargará del personal de magisterio.
Los documentos localizados, hacen referencia a las Comisiones C) del Distrito Universitario de Sevilla. El Distrito abarcaba las provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.
Con posterioridad, una orden de 10 de noviembre, va a dictar reglas para la aplicación de este decreto.
Decreto núm. 66.- Disponiendo se lleve a cabo una revisión total en el personal de Instrucción Pública, por medio de las Comisiones que se crean. Boletín Oficial del Estado núm. 27, de 11/11/1936, página 153Orden.- Dictando reglas para la aplicación del Decreto núm. 66 sobre revisión del personal de Instrucción Pública. Boletín Oficial del Estado núm. 27, de 11/11/1936, páginas 156 a 157
No hay comentarios:
Publicar un comentario