viernes, 7 de junio de 2013

Día Internacional de los Archivos

Expediente académico de Luis Cernuda. AHUS/US, FD25

El día 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, instituido a instancias del Consejo Internacional de Archivos/International Council on Archives (CIA/ICA).

Nos hacemos eco de la noticia del ICA:

 «¿Por qué un Día Internacional de los Archivos?

¡Otro día internacional en un calendario que ya está muy cargado! Sin embargo la imagen que el público tiene de los archivos es confusa: a menudo confundidos con las bibliotecas, los archivos siguen siendo considerados como documentos para uso interno solamente, son de difícil acceso y sólo son de interés para los historiadores. Esta percepción del público y de las organizaciones que producen los archivos no es clara, pero tiene un impacto en los recursos humanos y financieros que los responsables y administradores asignan al archivado de su organización y/o de sus instituciones de archivos.
Por lo tanto, es esencial recordar que los archivos son documentos creados, recibidos y conservados como una evidencia y como información para una organización o una persona, para responder a obligaciones jurídicas, o a transacciones...

Se trata de un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad...»

El Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, forma parte de la Sección del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Puede consultarse en la Sala de Investigación de la Biblioteca General, en la 3ª planta del edificio del Rectorado.

El Archivo conserva los documentos de la propia Universidad desde su creación en 1505 como Colegio-Universidad de Santa Mª de Jesús.
Incluye documentos relacionados con la enseñanza en el Distrito Universitario de Sevilla: Badajoz, Cádiz, Canarias, Córdoba, Huelva y Sevilla.



También otros fondos documentales depositados en la Universidad. Destaquemos los del Real Colegio de San Telmo:




O los de la Universidad libre de Córdoba, 1870-1874




Se pueden concertar visitas guiadas cumplimentando este impreso

1 comentario:

BIBLIOTECA VISUAL dijo...

Biblioteca visual es un software o programa para gestionar bibliotecas y librerías en windows

Descarga desde:
https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/