viernes, 3 de julio de 2015

COSMOGRAPHIA


POMPONIO MELA
Cosmographia, sive De situ orbis, cum figuries necnon cum annotationibus Francisce Nunis de la Yerba.
Salamanca: Typ. Nebrissensis, 1498.
Biblioteca de la Universidad de Sevilla A 335/22 


La Cosmographia de Pomponio Mela (nacido en la Bética en el s. I), más conocida por De situ Orbis, cuyo original se custodia en la Biblioteca de Reims, es un interesante relato de un viaje por las costas del mundo conocido en su tiempo. El famoso mapamundi que la ilustra, está trazado en forma circular, tal como los romanos representaron el orbe terrestre.
Numerosas ediciones del siglo XV dan buena prueba de la difusión que tuvo entonces la obra. Incluso Nebrija al publicarla Núñez de la Yerba, quiso que su Cosmographiae (Salamanca, h. 1498), pequeño tratado de catorce hojas, le sirviese de introducción. Por ello, los dos textos han guardado siempre un estrecho vínculo y generalmente se encuentran encuadernados juntos, lo que no ocurre con el ejemplar expuesto.

Esta edición anotada del Dr. Francisco Núñez de la Yerba, profesor de Medicina de la Universidad de Salamanca, es la segunda que se hizo en España de la obra, aunque la primera (Valencia, 1482) es reproducción de la princeps milanesa de 1471. En la Introducción, Núñez de la Yerba indica la oportunidad de darla a la luz y los logros alcanzados en la materia tras la navegación de los españoles hacia Occidente.

Contiene una poesía anónima, In laudem operis de Pompnio Mela "Qui cupis inmensos orbis dignoscere tractatus...", y una alabanza en prosa de Núñez de la Yerba por el Bachiller Martín de Arévalo que finaliza en un poema "Praestasti uafer herbae doctor & unde uiresci..."

(Tomado de: Rocío Caracuel Moyano y Aurora Domínguez. Un tesoro en la Universidad de Sevilla: incunables y obras de los siglos XVI y XVII: Exposición. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1993).
Fotografía: José Delgado Lamela.

No hay comentarios: