miércoles, 29 de julio de 2015

PIERRE D'AILLY

Concordantiae astronomiae cum theologia necnon historicae veritatis narratione.          
Augsburgo, Erhardus Ratdolt, enero 1490.
Biblioteca de la Universidad de Sevilla A 335/131

Esta curiosa y rara obra, tanto por el contenido como por la escasez de ejemplares conservados -sólo se conocen tres en bibliotecas españolas-, fue refutada como tantas otras por Pico de la Mirandolla. Compuesta de tres partes, Ailly trata en la primera veinte cuestiones, verba, sobre astronomía, filosofía y teología, después, en 64 capítulos, la conjunción de la astronomía con la historia (desde las Tribus y Generaciones hasta el Cisma de Aviñón y el anticristo Metodio) y, finalmente, en 40 capítulos, la concordancia de la estronomía con la teología y la historia. La segunda parte fue terminada por Pierre d'Ailly en Basilea el diez de mayo de 1414, según consta al final de ella (sign. e1) ...

Destaca en la obra el grabado en madera de elegantes y delicadas formas que ocupa la vuelta de la primera hoja, representando el diálogo entre un teólogo y un astrólogo. Su impresor, Erhard Ratdolt, al que se debe la invención de la portada y quizás fue el primero que imprimió orlas en los libros, fue uno de los alemanes que se establecieron en Italia en los primeros tiempos de la imprenta para ejercer alli su oficio.

(Tomado de: Rocío Caracuel Moyano y Aurora Domínguez. Un tesoro en la Universidad de Sevilla: incunables y obras de los siglos XVI y XVII: Exposición. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1993).

No hay comentarios: