jueves, 22 de octubre de 2015

Turris Babel sive Archontologia

ATANASIO KIRCHER
Athanasii Kircheri e Soc. Jesu Turris Babel, sive Archontologia. Qua Primo Priscorum post diluvium hominum vita, mores rerumque gestarum magnitudo...           
Amstelodami, Ex Off. Janssonio-Waesbergiana, 1679.
Biblioteca de la Universidad de Sevilla A 087/174


Sin duda el interés de esta obra se halla más que en el texto en los numerosos y espléndidos grabados que lo acompañan, a veces muy espectaculares siguiendo la estética imperante en la época; tal es el caso de la gran Torre de Babel que figura en lámina plegada. Varios renombrados grabadores intervinieron en su ilustración, como el flamenco Jan V. Munnickhuijsen, autor de la portada dibujada por G. Laires, o el alemán Decker. En algunos casos, a las firmas de los grabadores, se añade "Exmente R. P. Athan. Kirchery".

Su autor, el jesuita alemán Atanasio Kircher (Fulda, 1601-Roma, 1680), es una de las figuras más paradigmáticas del siglo XVII. Hombre de vastísima erudición, escribió una ingente obra de materias muy diversas que en muchos aspectos es comparable a la de Juan Caramuel. Tras ingresar en la Compañía de Jesús, comenzó explicando matemáticas, filosofía y lenguas orientales en el Colegio que tenía su orden en Wurzburgo; después, debido a las convulsiones de la Guerra de los Treinta Años residió un tiempo en Aviñón y, finalmente, en Roma donde enseñó matemáticas y lengua hebrea. En sus últimos años pasó a interesarse exclusivamente por la arqueología y la interpretación de los jeroglíficos e inscripciones de los monumentos de la  Antigüedad.

La obra comprende tres tomos: I. Regestae post diluvium ad Turris iusque aedificationem. II. Civitatis Turrisque erectio. III. Linguarum divisio & transmigrationis Gentium. Historia continetur. Al comienzo del primero figura la dedicatoria de Kircher al Emperador Leopoldo I, a la que sigue un índice de capítulos y el texto en la página I.

Otras muchas obras de Kircher con magníficos grabados se conservan en la Biblioteca General, Mundus subterraneus, China monumentis, Arca Noe, etc.

(Tomado de: Rocío Caracuel Moyano y Aurora Domínguez. Un tesoro en la Universidad de Sevilla: incunables y obras de los siglos XVI y XVII: Exposición. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1993).

No hay comentarios: