miércoles, 18 de noviembre de 2015

IDUS Y EL FONDO ANTIGUO DIGITALIZADO DE LA BUS SE INTEGRAN EN HISPANA

Los cerca de ocho mil libros antiguos digitalizados en el Portal de Fondos Digitalizados de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla ya están integrados en Hispana, el mayor repositorio digital en España, que reúne a fecha de hoy más de cinco millones y medio de objetos digitales procedentes de más de doscientos repositorios, dando así cabida a las más importantes colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. Entre las colecciones que Hispana recolecta destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas...) del patrimonio bibliográfico español. Por supuesto, incluye también el proyecto de digitalización de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Digital Hispánica.

Hispana también integra a idUS, Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla, con más de 11.300 registros recolectados, contribuyendo a una mayor visibilidad de la producción científica generada por los profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla.



Hispana, que es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, permite hacer búsquedas simples o combinadas, en el conjunto del repositorio o dentro de una institución concreta. El resultado de la búsqueda remite a un registro bibliográfico desde el que se enlaza directamente con la obra digitalizada en el repositorio de la institución.
Por otra parte, además de enlaces a otros proyectos de gran envergadura, como la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, o la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Hispana incluye un directorio de los proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España. Constituye, por tanto, una herramienta imprescindible para los investigadores al mismo tiempo que permite la coordinación evitando la digitalización dos o más veces de la misma obra.
Precisamente a través de Hispana está previsto que los Fondos Digitalizados de la Universidad de Sevilla se integren próximamente en Europeana, el mayor portal de patrimonio cultural a nivel europeo, que ofrece a los usuarios a acceso a millones de objetos digitales procedentes de instituciones culturales europeas. 
Europeana no sólo proporciona acceso a los libros y otros objetos digitalizados, sino que aloja también una gran cantidad de exposiciones, y ofrece a los usuarios la posibilidad de suscribirse al boletín de novedades.

No hay comentarios: