sábado, 23 de enero de 2016

La España de Gustave Doré

Tal día como hoy en 1883 falleció el célebre artista francés,  pintor, grabador, escultor e ilustrador.
Nos acercamos para recordarlo a sus grabados sobre España. Entre 1860 y 1870, Charles Davillier y Gustavo Doré viajan repetidamente a España describiendo las costumbres de sus gentes, sus monumentos y paisajes.
Davillier era un erudito acomodado, coleccionista de obras de arte, que había viajado por gran parte de Europa. Su interés por la cerámica le llevó a conocer Manises, lo que despertó su interés por España, país por el que viajó en múltiples ocasiones y del que llegó a tener un profundo conocimiento gracias a sus viajes y a la amistad que tuvo con españoles notables de la época, entre otros los Madrazo y Fortuny.
Su compañero de viaje, Gustavo Doré visualizaba lo que Davillier contaba. Excepcionalmente dotado para el dibujo, era famoso en Europa por las ilustraciones de algunas obras, entre otras: La Divina Comedia de Dante en 1861; Don Quijote en 1863, La Biblia en 1865, El Paraíso Perdido de Milton en 1866, Las fábulas de la Fontaine en 1867, las obras de Rabelais en 1873, Gargantúa y Pantagruel, o los libros de viajes como L‘Espagne de Davillier.
Desde 1862 hasta 1873 envían periódicamente sus crónicas del "Viaje a España" a la revista "Le Tour du Monde", que durante 11 años las va publicando en fascículos. Solamente en 1874 apareció una edición completa de la obra.
Desde entonces se han hecho multitud de ediciones en francés, italiano, inglés, danés, español, …

Puedes ver todos los grabados de esta edición en nuestra exposición virtual en Flickr:


Texto extraido de:
bocos.com, (2016). La España de Doré. [online] Available at: http://bocos.com/inicio_dw.htm [Accessed 22 Jan. 2016]

No hay comentarios: