viernes, 10 de noviembre de 2017

José Gestoso en el primer centenario de su muerte





Nacido en Sevilla en 1852, José Gestoso es uno de los mayores humanistas que la ciudad ha dado. Historiador, arqueólogo, museógrafo, profesor, y literato, este polifacético personaje nos ha legado más de un centenar de trabajos publicados, buena cantidad de ellos dedicados a la ciudad de Sevilla. Desempeñó cargos de tal relevancia como la vicepresidencia de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y fue miembro de la Real Academia de la Historia.


Ávido coleccionista y defensor del patrimonio histórico y artístico sevillano, participó en la restauración de importantes monumentos como la Torre del Oro y los Reales Alcázares. Asimismo, fue un hábil ceramista, a quien debemos el resurgir de la cerámica en Triana y algunas de cuyas obras aún podemos encontrar por las calles de Sevilla.



Con motivo de la conmemoración del I Centenario de su muerte, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla presenta en expoBUS, su Espacio Virtual de Exposiciones, la exposición “José Gestoso y Sevilla: Erudición y Patrimonio”. La muestra, que recoge la práctica totalidad de su obra escrita, se organiza en cuatro espacios que dan cabida a los diferentes títulos, ofreciendo a los usuarios una ficha de carácter técnico, comentarios especializados y acceso a los textos completos digitalizados.


Con esta exposición, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla se une a los actos en homenaje a Gestoso organizados por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, entre los que destaca un Ciclo de Conferencias que se impartirán en la sede de dicha institución, entre el 6 de noviembre de 2017 y el 1 de febrero de 2018.


La organización de la exposición, la selección de las obras y la redacción de los comentarios han corrido a cargo de Carmen de Tena y Alfonso Pleguezuelo.

No hay comentarios: