lunes, 27 de noviembre de 2017

Regla de la Ilvstrissima Maestranza



10 h., 23 f.- Sign.: [4] gg2 ggg4 A4 -F4.- 4°. 
L. red. y curs.- 2 tam.- Inic. grab.- Portada orlada.- Grab.- La primera h. es un grabado de la Virgen del Rosario, orlado y con la leyenda "Ave Maria, gratia plena". 

Ejemplar con señales de polilla, que no afectan sustancialmente al texto. 


Curiosamente se imprimió en Zaragoza y no en Sevilla esta regla de una de las corporaciones más representativas de la capital andaluza, la Real Maestranza de Caballería. Y aunque en 1698 volvió a imprimirse en Granada por Francisco de Ochoa, ello no resulta tan extraño si se tiene en cuenta que la regla había "peregrinado á diferentes Ciudades" sirviendo de modelo para otras maestranzas que se fundaron después que la sevillana, como se indica en el Título 1° (art. 1°) de sus ordenanzas de 1794.

Vinculada en sus orígenes a la Hermandad de San Hermenegildo, cuyos fines eran la práctica de ejercicios guerreros por la nobleza local, la Maestranza de Sevilla con este nombre, según sus historiadores, fue fundada en 1670 y se considera, al menos documentalmente, la más antigua de España. En ese año, después de un periodo en que se fueron abandonando las prácticas militares en favor de las religiosas, treinta y dos nobles reorganizaron la antigua Hermandad que quedó bajo el patrocinio de la Virgen del Rosario del convento dominico de Regina Angelorum. El 21 de abril de 1671 tuvieron su primera Junta de Gobierno en la que fue elegido Hermano Mayor Don Agustín de Guzmán Portocarrero, y establecieron su primer reglamento. 

Esta edición zaragozana, muy modestamente impresa, lleva los siguientes preliminares: Aprobación dada en Zaragoza el 1 de enero de 1683 por el Maestre de Campo Don Pedro de Aragón (hs. 3-4). Licencia del día 5 del mismo mes por el Dr. Don Juan de Aguas, Canónigo de la Iglesia Metropolitana de Zaragoza y Examinador de su Arzobispado y del Vicario General Pérez de Oliván y Vaguer (h. 4v.). Dedicatoria de Don Félix Salvador a Don Alvaro de Portugal y Castro (hs. 5-6). Introducción (hs. 7-10). 

Del folio 1 al 23, siguen los catorce capítulos que contiene la Regla.

B.G., sign. 172/80.

(Tomado de CARACUEL MOYANO, R., DOMÍNGUEZ GUZMÁN, A., Un tesoro en la Universidad de Sevilla. Incunables y obras de los siglos XVI y XVII. Universidad de Sevilla, 1993)

No hay comentarios: