martes, 5 de febrero de 2019


RESTAURACIÓN PETIT ATLAS MARITIME (T.I)

A lo largo del mes de enero se ha finalizado en el Taller de Restauración de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, el proceso de restauración del primer volumen de la obra

Petit Atlas maritime: recueil de cartes et plans des quatre parties du Monde en cinq volumes, editado por el ingeniero francés Nicolás Bellin en 1764.  

El volumen que ha sido objeto de tratamiento reúne 102 imágenes calcográficas que reproducen planos de América Septentrional e Islas Antillas. Presenta encuadernación rígida en piel color avellana con un sutil marmoleado en un tono más oscuro. Cada tapa presenta una bordura exterior de hilos gofrados. Sobre los restos del lomo decoración con motivos vegetales dorados en los entrenervios. Sobre el segundo y el tercero grabaron, en oro, el título y el tomo. Doble hilo dorado recorre los cantos de las tapas. 

El estado de conservación general era crítico. El volumen había sufrido un grave ataque de insectos que había afectado a texto y estructura de cosido. La piel presentaba lagunas de diferente entidad en ambas tapas y erosiones de diferente profundidad. Pero la zona más dañada era el lomo, donde se habían perdido los dos entrenervios inferiores y gran parte del resto.



El tratamiento realizado tras el desmontaje de la obra ha incluido las siguientes fases:

-  Fijación de los sellos de tampón de la Biblioteca. Cada plano presentaba como mínimo uno.

- Lavado y desacidificación de todo el bloque textual. En esta fase se desmontan las escartivanas originales muy dañadas por la acción de los insectos. 

- Restauración del soporte mediante reintegración mecánica. 



- Creación de nuevas escartivanas necesarias para el proceso de cosido.

- Realización de nuevo cosido sobre cinco nervios de cuerda e yute e hilo de lino

- Nuevo enlomado

- Restauración de la piel de la cubierta.

-Unión de las tapas originales con el cuerpo del libro.

-Montaje de nuevo lomo en piel y posterior reposicionamiento de los fragmentos originales que se habían salvado



El resultado final es muy satisfactorio ya que se recupera completamente la funcionalidad perdida pudiéndose devolver la obra a la consulta por parte de los usuarios


Yolanda Abad Méndez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo! Enhorabuena