lunes, 30 de marzo de 2020



-       
PROBLEMÁTICAS DE CONSERVACIÓN EN LAS COLECCIONES DE VOLÚMENES FACTICIOS

Los tomos de varios o volúmenes facticios son aquellos formados por dos o más obras, encuadernadas juntas por deseo o necesidad del propietario. Esta práctica de unir en un volumen ediciones que presentan en algunos casos diferencias en sus características físicas, provoca problemas de conservación dentro de las colecciones de fondo antiguo por lo que, en muchas instituciones, se les presta una especial atención.

El fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla custodia más de 2000 volúmenes facticios, algunos dispersos, pero la mayoría concentrados en segmentos del depósito. Es muy difícil clasificar los facticios por el tipo de obras que se contienen en cada volumen, si bien predominan géneros tales como relaciones de sucesos, sermones, alegaciones jurídicas (los llamados porcones), textos legales, piezas dramáticas, memorias y discursos. No se agota en estos géneros el tipo de material presente en los facticios. En todo caso, parece que en la mayoría de los casos lo que se busca en la construcción de un facticio es facilitar la custodia de obras que por su corta extensión (a menudo son hojas volantes, o pliegos sueltos) serían de conservación problemática en caso de haber permanecido aisladas.

Aparte del interés que revisten los volúmenes facticios por los géneros y las disciplinas de las obras que agrupan, nos interesa tratar aquí de las necesidades particulares que plantean en materia de conservación, la problemática a la que hay que dar respuesta. En el caso de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, a partir de 2018, con el inicio de la actividad del propio Taller de Restauración, se estableció que una de las principales líneas de actuación sería la conservación y restauración de esta colección.

Las complicaciones que pueden presentar se deben a las características formales propias de esta tipología de libros:
  • En muchas ocasiones agrupan colecciones de obras efímeras. Es el caso de los pliegos de cordel. Esta forma de literatura popular asequible se imprimía sobre papel y con tintas de baja calidad, por lo que han llegado a nuestros días muy degradados. 



  • Cuando existen diferencias en las dimensiones de las obras es muy posible que resulten dañados los bordes de aquellas de mayor tamaño.
  • Si la encuadernación se ha llevado a cabo en la institución puede suceder que cada obra presente patologías diferentes por haber estado expuestas, en otros momentos históricos, a diferentes factores externos. O incluso que convivan obras en perfecto estado con otras con graves carencias.


  • El sistema de cosido a diente de perro, que provoca problemas de legibilidad y desgarros por manipulación incorrecta, es mayoritario.

  • Para contrarrestar la debilidad del sistema de cosido es común la presencia de fuertes acumulaciones de cola orgánica en el lomo como refuerzo del mismo. Este adhesivo puede dañar gravemente las líneas de plegado.


  • En un alto porcentaje de casos se eligen encuadernaciones de pergamino flexible, aunque unidas sólo por cabezadas y guardas o incluso sólo guardas. Esto hace que sea común encontrar tomos con las encuadernaciones separadas del bloque textual con el consiguiente peligro a la integridad de las obras.

Teniendo en cuenta todo lo descrito, desde el departamento de conservación y restauración se ha llevado a cabo el siguiente procedimiento:
  • Revisión de todos los tomos de varios.
  • Elaboración de una lista de los volúmenes que necesitaban tratamiento, haciendo dentro de la misma se han hecho subgrupos en base a la gravedad y el tipo de intervención requerida.
  • En estos dos años se han llevado a cabo un total de 32 tratamientos de restauración totales o parciales, además de otras actuaciones de conservación preventiva como confección de estuches o fundas de conservación a medida.
Dichas acciones han mejorado la situación general de la colección, permitiendo un acceso seguro por parte del alto número de investigadores que suelen solicitar este tipo de obras.





No hay comentarios: