lunes, 6 de noviembre de 2017

De arte gymnastica Libri Sex



6 h., 308 p., 14 h.- Sign.: *6 A8-C8 D10 E8-S8 T10 V8 X6.- 4°. L. rom. y curs.- Algunos caract. gr.- Inic. grabadas.- Grab.- Apostillas.- Marc. tip.- Mayúsc. marginales para referencias.- Numerosos grab. a toda plana. Ejemplar bien conservado. Lleva el sello de la Librería de San Agustín de Sevilla.


El médico y erudito italiano Girolamo Mercuriale (Forli, 1530-1606) como profesor en las universidades de Padua, Bolonia y Pisa, gozó de un extraordinario prestigio, y como médico alcanzó tal fama, que fue llamado por el emperador Maximiliano II a Alemania para que lo curase y casi se lo disputaron otros muchos príncipes. Buen conocedor de todas las ramas del saber, dejó escrita una abundante y variada obra que tuvo una enorme difusión en el siglo XVI, siendo De arte gymnastica Libri Sex, la más valiosa. Escrita en Roma durante los años en que Mercuriale estuvo junto al gran protector de las letras, el cardenal Alejandro Farnesio, fue editada en Venecia en 1569.

Este ejemplar corresponde a una de las primeras ediciones de la obra. En la segunda hoja comienza la dedicatoria de Mercuriale al emperador Maximiliano II. En la quinta hay varias composiciones encomiásticas en latín y en griego, en la sexta un índice de autores y a continuación el texto distribuido en los seis libros (pp. 1-308). Por último, un índice de materia, el registro de los cuadernos y el colofón con la marca tipográfica de Giunta. 

Numerosos e interesantes grabados ilustran la obra con escenas de actividades gimnásticas (juegos, acrobacias, luchas, etc.), en las que a veces figuran también mujeres (p. 164), y de lugares para su práctica, como los planos de dos palestras, una con peristilo cuadrado y otra oblongo (pp. 22-23).

Traducida del latín al castellano por Francisco de Paula Abril, se editó en 1845 en Madrid en la imprenta de D. Victoriano Hernando. Un amplio estudio sobre Mercuriale con la reproducción de su tratado de gimnasia puede verse en Joanne Poleno, Utriusque Thesauri Antiquitatum romanorum graecarum. Nova supplementa, vol. III (Venetiis, Jo. Baptistae Pasquali, 1737). Existe ejemplar en la Universidad (B.G. sign. 210/111).


B.G., sign. R.20.3.9.

(Tomado de CARACUEL MOYANO, R., DOMÍNGUEZ GUZMÁN, A., Un tesoro en la Universidad de Sevilla. Incunables y obras de los siglos XVI y XVII. Universidad de Sevilla, 1993)

No hay comentarios: