lunes, 20 de noviembre de 2017

Thomae Mori Angli, viri ervditionis pariter ac virtutis nomine clarissimi. Omnia, quae hucusque ad manus nostras peruenerunt, Latina Opera.



6 h., 136 f.- Sign.: A6 A6-Y6 Z4 .- Fol. L. red. y curs., caract. grieg.- 2 tam.- 2 col.- Inic. grab. Apost. marg.- Marc. tip. en port. 
Sello en la portada de la Librería del Colegio de San Hermenegildo de Sevilla. Notas manuscritas de la censura.

En la agitada vida espiritual de la Europa de la primera mitad del siglo XVI, la figura del humanista inglés Tomás Moro (1478-1535), como la de Erasmo o la de Luis Vives, gozó de un enorme prestigio. Pero al contrario que con la obra de estos, de la suya hoy sólo se recuerda el tratadito latino que escribió en 1515, Utopía ("ningún sitio"), en el que frente a los desórdenes e injusticias de la sociedad describe un imaginario estado perfecto que él mismo sabía irrealizable, de ahí el título que le dio.




Esta edición de toda la obra latina de Moro, se inicia con dos epitafios a él, una poesía y un breve sumario del contenido. La Utopía comienza en el folio 1 y acaba en el 18. La última de las obras que le siguen, Expositio Passionis Domini ex contextv qvatvor Evangelistarvm, se halla llena de subrayados a mano en este ejemplar. En la portada lleva dos notas manuscritas: "Esta expurgado conforme al indice de 1632" con la firma de Diego del Marmol, y "Por Comision de los señores inquisidores corregi este libro conforme al indice expurgatorio de el Sr. D. Bernardino de Rojas, inquisidor general de el año de 1613" con la de Hernando Murillo. En la vuelta de la última hoja, manuscrito, "La utopia se emendo conforme a la censura del Sto. Officio" con la firma del Licenciado ¿Pacheco?.

De Tomás Moro sólo se expurgó su famosa Utopía, y su edición de Basilea de 1563 se prohibió por contener una apología del Elogio de la locura de Erasmo.

En fecha muy posterior se ha adherido a la contraportada de este ejemplar un grabado con el re- trato del humanista, firmado por el grabador alemán Juan Andrés Pfeffel.

Existe edición de Lovaina de 1566, impresa por Petrus Zangrius, de la que esta que se cataloga es considerada como variante por Adams y en el Index Aureliensis. De ella se conservan dos ejemplares en la Biblioteca General (R.4.3.10 y R.63.4.10).

B.G., sign. R.4.3.11.


(Tomado de CARACUEL MOYANO, R., DOMÍNGUEZ GUZMÁN, A., Un tesoro en la Universidad de Sevilla. Incunables y obras de los siglos XVI y XVII. Universidad de Sevilla, 1993)

No hay comentarios: