viernes, 9 de marzo de 2018

De Libros y Jardines


Aunque el interés por la jardinería se remonta a los comienzos mismos de la civilización urbana, en Europa  es a partir del Renacimiento, y sobre todo en los siglos XVIII y XIX, cuando ese interés se expresa formalmente en manuales y tratados, muchos  profusamente ilustrados.

Se trata en la mayoría de los casos de tratados que abordan aspectos técnicos y científicos, que vinculan la jardinería con la horticultura y la botánica, pero también aspectos relacionados con el arte y el paisajismo, e incluso con la utilidad de los jardines como espacios públicos de esparcimiento y mejora de la moral del pueblo.

La exposición se puede visitar en el espacio expositivo de la Biblioteca General Rector Machado, o bien, en la versión digital, en ExpoBUS, el espacio virtual de exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.


La primera obra expuesta es una serie de litografías que se editó en 1832 con el título de Colección de las vistas de los Sitios Reales, editada en 1832, es una soberbia colección de las vistas de los Sitios Reales, a los que se retiraban los reyes largas temporadas, escapando del bullicio de la capital. Junto a ella se expone la edición de Nuremberg, 1750, de Plantae selectae, un conjunto de planchas ilustradas, que se encuentran entre las obras maestras de la ilustración botánica del siglo XVIII. Su autor, Christoph Jakon Trew, nacido en Nuremberg,  fue médico y también botánico, y publicó a lo largo de su vida varias series de láminas de plantas.

El resto de las vitrinas están dedicadas a tratados de jardinería de los siglos XVIII y XIX, casi todos en francés, aunque se incluye alguna traducción castellana e incluso un tratado escrito en español. La tercera vitrina la ocupan las versiones francesa de Theorieder Gartenkunst, del alemán Christian Cay Lorenz Hirschfield, y de The Gardener's Dictionary, de Phillipe Miller, director del Chelsea Physic Garden, considerado uno jardines más excelsos de Europa.

En la siguiente vitrina Mostramos se presentan dos tempranos ejemplos de tratados de jardinería franceses: la Théorie et la pratique du jardinage et del’agriculture, de Roger Schabol, y el volumen dedicado a la jardinería de la famosa Encyplopédie méthodique –conocida también como Encyclopédie Panckoucke

Una edición de L’almanach du bon jardinier, con un muestrario de cuarenta y dos láminas representando plantas e instrumentos de jardinería, y un ejemplar de la única edición de que tenemos constancia del Art de composer, de distribuer et dedécorer, a peu de frais, toute espéce de jardins, de Richou se exhiben en la quinta vitrina.

La siguiente se dedica a un único autor, Pierre Boitard, un prolífico divulgador científico, agrónomo, naturalista, y creador literario, presente en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en varios títulos, de los que hemos seleccionados: el Jardin des plantes --sobre el Jardín de las Plantas de París--, el  Nouveau manuel complet del’Architecte des jardins -- uno de los muchísimos que publicó Nicolas-Edme Roret en la colección conocida como Encyclopédie-Roret o Manuels-Roret--, y el Manuel complet de l’amateur de roses:leur monographie, leur histoire et leur culture. 

Cierran la exposición L'art de creer les jardins, de Narcise Vergnaud, el Manual completo teórico y práctico del jardinero, de Charles François Bailly de Merlieux, Flore des jardins et des grandes cultures, de Nicolás Charles Seringe, y el único tratado escrito originalmente en español, que lleva por título Manual completo dejardinería, de Manuel Colmeiro.

No hay comentarios: