Aunque el interés por la
jardinería se remonta a los comienzos mismos de la civilización urbana, en Europa es a partir del Renacimiento, y sobre todo en
los siglos XVIII y XIX, cuando ese interés se expresa formalmente en manuales y
tratados, muchos profusamente
ilustrados.
Se trata en la mayoría de los
casos de tratados que abordan aspectos técnicos y científicos, que vinculan la
jardinería con la horticultura y la botánica, pero también aspectos
relacionados con el arte y el paisajismo, e incluso con la utilidad de los
jardines como espacios públicos de esparcimiento y mejora de la moral del
pueblo.
La exposición se puede visitar en el espacio expositivo de la Biblioteca General Rector Machado, o bien, en la versión digital, en ExpoBUS, el espacio virtual de exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
La primera obra expuesta es una serie de litografías que se editó en 1832 con el título de Colección de las vistas de los Sitios Reales, editada
en 1832, es una soberbia colección de las vistas de los Sitios Reales, a los
que se retiraban los reyes largas temporadas, escapando del bullicio de la
capital. Junto a ella se expone la edición de Nuremberg, 1750, de Plantae selectae, un conjunto de planchas ilustradas, que se encuentran entre las obras maestras de la
ilustración botánica del siglo XVIII. Su autor, Christoph Jakon Trew, nacido en
Nuremberg, fue médico y también
botánico, y publicó a lo largo de su vida varias series de láminas de plantas.
El resto de las vitrinas están dedicadas a tratados de jardinería de los siglos XVIII y XIX, casi todos en francés, aunque se incluye alguna traducción castellana e incluso un tratado escrito en español. La tercera vitrina la ocupan las versiones francesa de Theorieder Gartenkunst, del alemán Christian Cay
Lorenz Hirschfield, y de The Gardener's Dictionary, de Phillipe Miller, director del Chelsea Physic Garden, considerado uno jardines más excelsos de
Europa.
En la siguiente vitrina Mostramos se presentan dos tempranos ejemplos de tratados de jardinería franceses: la Théorie et la pratique du jardinage et del’agriculture, de Roger Schabol, y el volumen dedicado a la jardinería de la
famosa Encyplopédie méthodique
–conocida también como Encyclopédie
Panckoucke.
Una edición de L’almanach du bon jardinier, con un muestrario de cuarenta y dos láminas representando plantas e
instrumentos de jardinería, y un ejemplar de la única edición de que tenemos constancia del Art de composer, de distribuer et dedécorer, a peu de frais, toute espéce de jardins, de Richou se exhiben en la quinta vitrina.
La siguiente se dedica a un único autor, Pierre
Boitard, un prolífico divulgador científico, agrónomo, naturalista, y
creador literario, presente en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en varios títulos, de los que hemos seleccionados: el Jardin des plantes --sobre el Jardín de las Plantas de París--, el Nouveau manuel complet del’Architecte des jardins -- uno de los muchísimos que publicó Nicolas-Edme
Roret en la colección conocida como Encyclopédie-Roret
o Manuels-Roret--, y el Manuel complet de l’amateur de roses:leur monographie, leur histoire et leur culture.
Cierran la exposición L'art de creer les jardins, de Narcise Vergnaud, el Manual completo teórico y práctico del jardinero, de Charles François Bailly de Merlieux, Flore des jardins et des grandes cultures, de
Nicolás Charles Seringe, y el único tratado escrito originalmente en español, que lleva por título Manual completo dejardinería, de Manuel Colmeiro.
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