lunes, 16 de septiembre de 2019

Restaurado un atlas de cartas naúticas de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla



En el taller de restauración de la Biblioteca Rector Machado y Núñez se ha realizado la restauración de un ejemplar de la obra De Nieuwe groote lichtende zee-fackel
Se trata de un atlas impreso en Ámsterdam en 1682 que contiene cartas náuticas del Mediterráneo alternadas con texto impreso explicativo.
Conservaba una modesta encuadernación semiflexible en pergamino con cierres en piel de alumbre sin ningún tipo de decoración ni anotaciones manuscritas sobre la misma.  


Desde el punto de vista de la conservación se observaban ciertas deficiencias que afectaban a cubierta y texto. El soporte de papel empleado se presentaba oscurecido por oxidación. Pero los mayores daños se habían producido de forma mecánica (desgarros, pérdidas de soporte, ruptura de las líneas de plegado). Gran parte de estos problemas surgen por la pérdida de efectividad del cosido que había provocado el que algunas hojas se separaran o sobresalieran.



En la cubierta, que había perdido completamente la unión con el texto, se observaban deformaciones y lagunas. 




Tras la restauración del texto y de la encuadernación la obra ha regresado a la sección de formatos especiales y puede ser consultada sin ningún peligro por parte de los investigadores.
  

No hay comentarios: