viernes, 11 de octubre de 2019

LA MEDICINA EN SEVILLA EN EL XIX: LA OBRA DE FELIPE HAUSER

Martes 15 de octubre de 2019 - 19'00 horas
Biblioteca Rector Machado y Núñez
Avda. de la Guardia Civil s/n.

El próximo martes 15 de octubre, con motivo de la inauguración de la exposición El arte de curar. Libros de medicina en el Fondo Antiguo de la BUS, los profesores de la Facultad de Medicina Encarnación Bernal Borrego, María Luisa Calero Delgado y Víctor Manuel Núñez García impartirán en la sede de la Biblioteca Rector Machado y Núnez la conferencia La Medicina en Sevilla en el XIX: la obra de Felipe Hauser.

La exposición, que permanecerá abierta desde el 15 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2019, acoge treinta y un ejemplares de ediciones de los siglos XV al XIX, con una selección de piezas antiguas de instrumental médico. 



Los libros se distribuyen en cinco espacios. Los dos primeros proponen un recorrido histórico, y recogen ediciones de obras que constituyeron hitos en la historia de la medicina antigua, medieval, y moderna, estando representados los grandes nombres de la Antigüedad (Hipócrates, Galeno, etc.) y las figuras más destacadas que en la Edad Moderna revolucionaron los conocimientos médicos (Paracelso, Harvey, etc.).

Siguen a estos dos espacios tres sobre diferentes aspectos de la medicina: las epidemias, las terapias (desde las sangrías hasta las vacunas), y las personas y las instituciones. 

En la exposición virtual se añaden a estos espacios uno más que acoge una amplísima selección de libros sevillanos de medicina, distribuidos por siglos. Prácticamente todas las obras han sido digitalizadas y la exposición virtual permite el acceso directo a los textos completos y a los estudios y comentarios redactados por los colaboradores de la muestra.






No hay comentarios: